Más de una vez me ha sucedido tener que optimizar un sitio hecho por terceros (e incluso uno propio).
Gracias a mootools (aunque ya conocía packer de Dean Edwards) me enteré del concepto de "minimizar" (lo cual consiste en eliminar los espacios en blanco innecesarios, así como remover los comentarios dejados por el desarrollador) un archivo de javascript. Esto por sencillo que pueda sonar es realmente muy útil, ya que efectivamente se logra reducir el tamaño en bytes de nuestros archivos.
Las mentes siniestras como la mía :) comenzaron a hilvanar toda clase de formas en las cuales "exprimir" cada bit en los archivos (html, php, js, css).
La mejor forma que vengo manejando hasta el momento es trabajar con una carpeta en la cual tenemos todos nuestros archivos "fuente" prolijamente indentados y comentados, sin escatimar en los espacios en blanco que contribuyan a la legibilidad del código.
Esta es la carpeta que contiene (digamoslo así) los archivos "legibles por humanos".
A la hora de publicar nuestros archivos en internet, nos valdremos de aplicaciones que nos permitirán remover todo aquella información que le es innecesaria al servidor.
Sin duda que suena tedioso, ¿no? :)
Bueno, acá es donde viene la magia del SVN...usamos un "hook" el cual ejecutará nuestras aplicaciones sobre nuestros archivos "exprimiéndolos" y luego los publicará en el servidor. ¿Suena mejor, no?
De esta forma contamos con nuestra versión "human friendly" y la versión publicada "server friendly".
Lo que no he mencionado aún son las dichosas aplicaciones, así que aquí van:
- JsMin
Esta aplicación minimiza archivos javascript - YUI Compressor
Esta aplicación minimiza archivos javascript - HTMLTidy
Esta aplicación no solo optimiza el código sino que además lo ordena y corrige código inválido. - CSSTidy
Esta aplicación optimiza el código de la css reescribiendo aquellas cosas redundantes y borrando espacios innecesarios. - OptiPNG
Esta aplicación recomprime imágenes a un tamaño menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario